Cuando ayuna, su cuerpo comienza a desintoxicarse, eliminando toxinas de su sistema. Esto puede causar un poco de molestia como dolores de cabeza e irritabilidad durante el proceso de eliminar la cafeína y los azúcares.
Naturalmente, tendrá dolores de hambre. Cuando tenemos dolores de hambre, corremos a comernos un aperitivo o cualquier cosa que haga desaparecer estos dolores. Sabemos que un poco de información sobre estos dolores, le hará tomar en el futuro otras opciones. Los dolores de hambre realmente significan que el cuerpo está utilizando sus reservas de grasa. Así que si quiere perder peso durante el Ayuno de Daniel, entonces alégrese con estos dolores de hambre. La deshidratación usualmente también envía unos mensajes al cerebro que son interpretados como dolores de hambre. La próxima vez, en vez de comer algo inmediatamente, ¡beba un gran vaso de agua! Por último, los dolores de hambre se dejan de sentir luego de unos minutos. Así que, cuando los sienta, espere un rato antes de hacer nada. Limite en lo posible sus actividades y ejercicios moderadamente. Tome tiempo para descansar. El ayunar trae resultados milagrosos. Está siguiendo el ejemplo de Jesús cuando ayunó.
La persona que observa correctamente el ayuno es una persona que domina sus pasiones, disciplina sus deseos y se coloca por encima de las tentaciones. Es una persona de carácter, fuerza de voluntad y determinación. El ayuno no es otro rito religioso el cual hacemos por cumplir con un mandato de Dios, es mucho más que eso. El ayuno es el arma que empuja nuestra oración, es el ejercicio que nos da el poder contra las asechanzas del enemigo.
A veces es necesario ayunar de televisión, pasatiempos, personas y lugares que nos entorpecen el proceso de ayuno.
Sobre todas las cosas Dios conoce las intenciones de su corazón. El ayuno no es una camisa de fuerza, sino una herramienta para enriquecer su vida espiritual y de relación con Dios y su familia. Ayude a sus hijos a llevar a cabo el ayuno. Conviértanse en un grupo de apoyo. Haga el propósito de comenzar y afianzar la lectura de la Palabra y el altar familiar.
Mientras más líquidos ingiera, menos pesará. Si usted no acostumbra a beber suficiente agua, su cuerpo podría desarrollar un patrón de almacenar agua. Esta retención de agua implica que usted tendrá un peso adicional no deseado. Al incrementar el consumo de líquidos durante el Ayuno de Daniel, usted estará eliminando toxinas y enseñándole a su cuerpo que no necesita retener el exceso de agua. Si bebe agua caliente con rodajas de limón durante su día, en especial antes de comer, esto le ayudará a retener menos líquidos. Asegúrese de consumir agua filtrada y libre de químicos.
Planificación de Comidas - Planifique todas sus comidas por una semana. Asegúrese que tiene todos los ingredientes que necesitará, así como diferentes y variados aperitivos. Establezca un día de cocinar - Usted puede usar los sábados como el día en el que planifica las comidas para la próxima semana y también cocinar varias comidas por adelantado. Haga sopas, chili de vegetales y otros platos. Esto le ahorrará varias horas y un poco de frustración, además de ser divertido.
Preparación de Ensaladas - Aunque casi no hemos incluido recetas particularmente de ensaladas, tanto las frutas como los vegetales son totalmente permitidos en el Ayuno de Daniel. Lave y procese todos los ingredientes de las ensaladas, tan pronto llegue del supermercado. Luego, almacénelos en diferentes envases para tenerlos listos para usar durante la semana. Se puede confeccionar una sabrosa ensalada en minutos pues todos los ingredientes de la misma, están disponibles y preparados de antemano.
El ayunar lleva a uno a una intimidad y relación más profunda con Dios.
Cuando elimina alimentos de su dieta cierto número de días, su espíritu comienza a desligarse de las cosas de este mundo y a ser sensitivo a las cosas de Dios.
“Como el ciervo brama por las corrientes de agua, Así clama por ti, oh Dios el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delate de Dios? Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche, Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios”. Salmos 42:1-3
En su primer día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Punzadas o retortijones de hambre y antojos
Mantenga un diario según pase por esta experiencia. Cada día van a venir preguntas a su vida que le van a ayudar a pasar este proceso. He aquí algunas para comenzar:
¿Cuáles son sus razones personales para este ayuno?
¿Desea ser sensitivo a las cosas de Dios?
“Como dice David en el Salmo 42: „Un abismo llama al otro‟ (v.7). La primera semana es el primer paso para ese quebrantamiento. El primer paso es casi siempre el más difícil, pero según caminas por esta travesía, encontrarás que Dios está ahí para encontrarte en el momento más crítico de este caminar”
En su segundo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
La lengua se comienza a ponerse blanca, dolores de hambre, antojos se incrementan día a día, los dolores de cabeza comienzan y su cuerpo comienza a quemar grasas para convertirla en energía o fuerzas. Eso se llama ketosis.
Pensamientos para su diario:
¿Necesita tener una profunda, más íntima y poderosa relación con Dios?
¿Necesita un encuentro fresco con Dios?
¿Está listo para un quebrantamiento como nunca antes lo ha experimenta-do? Recuerde que debe orar continuamente porque solo Dios puede proveer las fuerzas, ambas físicas y emocionales, que necesita durante estos 21 días.
En su tercer día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
La lengua se pone bien blanca, los dolores de hambres se aumentan, los antojos se hacen más intensos, ketosis está en todo su apogeo, se comienza a notar la pérdida de peso y los dolores de cabeza puede que todavía estén presentes.
Pensamientos para su diario:
¿Cuál es el sueño dentro de usted que sólo Él puede hacer realidad? ¿Cuáles son las metas de las otras personas dentro de su grupo o congregación?
¿Cómo puedo alcanzar estas metas con la ayuda de Dios?
Los discípulos no podían echar fuera del niño el demonio y Jesús tuvo que hacerlo. Algunos sólo pueden salir con ayuno y oración (Mateo 10).
En su cuarto día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Ya se está acostumbrando al ayuno, los antojos comienzan a disminuir, algu-nos dolores de cabeza, el cuerpo comienza a deshacerse de las toxinas.
Pensamientos para su diario:
¿Tiene un amigo o familiar que necesite la salvación? ¿Tiene necesidad de sanidad física? ¿Cuáles son las necesidades de su familia en este momento?
Salomón habla acerca del cordón de tres dobleces y cómo no se puede romper (Eclesiastés 4:12).
En su quinto día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Los dolores de cabeza comienzan a disminuir y los antojos. Se puede notar la pérdida de peso y el mal aliento se puede convertir en una preocupación.
Pensamientos para su diario:
¿Por qué cree que ayunar es importante para alcanzar tu más grande quebrantamiento? Jesús ayuno y El íntimamente se relacionó con su Padre Celestial. ¿Cómo esta experiencia te ha ayudado hasta ahora a relacionarte con el Padre?
Hay veces que necesitamos renovar nuestras vidas espirituales.
Ayunar es una de las maneras que podemos limpiar nuestros cuerpos y ayuda al proceso de comunicación con el Padre.
En su sexto día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Los sentidos comienzan a aumentar, antojos pueden ocurrir, especialmente con las fotos y los olores. La pérdida de peso continua, mal aliento.
Cita del día:
“Nuestros ancestros sabían, parece, como comunicarse con el Todopoderoso…pero y nosotros? Debemos aprender a pensar profundamente, a adorar con sentido y a meditar prisa”. Charles Swindoll
Pensamientos para tu diario:
¿Cómo la experiencia de ayunar como una disciplina privada, te ha acercado más a Dios? ¿Se ha revelado Dios en algo de tu vida desde que comenzaste el ayuno?
“Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida.” (Job 23:12)
En su séptimo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Los sentidos se continúan aumentando, antojos pueden ocurrir especialmente cuando ve retratos o ciertos olores, la pérdida de peso continua y mal aliento.
Cita del día:
Es mi oración que esté obteniendo fuerzas los unos de los otros y que verdaderamente puedas estar experimentando el poder que se encuentra en el compañerismo del cuerpo de Cristo.”
Pensamientos para su diario:
¿Cómo te mantienes para resistir la tentación del hambre? ¿Cómo a través de resistir el hambre te puedes relacionar para evitar otras tentaciones en tu vida?
“Por lo tanto, ve...” dijo Jesús. “Dios está contigo…y yo también.”
En su octavo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Los sentidos se continúan aumentando, antojos pueden ocurrir especial-mente cuando ve retratos o ciertos olores, la pérdida de peso continua y mal aliento. Comienza a saber cuál es su debilidad.
Pensamientos para tu diario:
¿Cómo este ayuno puede darte un entendimiento sobrenatural? Reflexiona en que hay un gran poder y una bendición sobrenatural que les esperan al hombre y la mujer que abstiene su carne para darle oportunidad de conocer al Salvador y escuchar Su voz.
Recuerda. Pablo ayunaba cuando Dios lo llamo a él y le asignó su misión para esta vida, y Pedro estaba ayunando en la azotea cuando Dios le dio una revelación y le llamó a llevar el evangelio a los gentiles. ¿Qué te revelará Dios durante este ayuno?
En su noveno día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Los sentidos se continúan aumentando, la pérdida de peso continúa, está alerta a la presencia de Dios alrededor suyo y hay hambre por la búsqueda intensificada de la provisión de Dios y su atención.
Cita del día:
“El ayuno prepara el camino a Dios para darnos revelaciones frescas, visiones nuevas y un propósito claro. Dios hará esto con usted. Mantén el camino, termina la carrera. Una recompensa increíble de un viento recio y una nuevo fuego te espera en el otro lado.”
Pensamientos para su diario:
Piense acerca de las batallas físicas, mentales y espirituales que ha tenido que enfrentar en su combate con el hambre. Reflexione en la batalla carnal y el hombre espiritual. ¿Cómo la presencia de Dios ha venido a ser más clara con esta experiencia?
¿Estás escuchando? Cada asignación que Dios te da tiene un nacimiento.
¿Qué te está diciendo Dios en este día?
En su décimo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Continua la pérdida de peso, mal aliento, sus sentidos se aumentan, punza-das de hambre continúan.
Cita del día:
¿Quieres escuchar la voz de tu Creador? ¿Quieres conocer más profundo a Jesús? ¿Quieres saber cual es la dirección que El quiere que tu tomes? Yo quiero. Estoy convencido de que nunca caminaremos en el camino perfecto hasta que busquemos a Dios a través de ayunar. Dios conoce tu hambre…pero también sabe que lo que necesitas es Agua de Vida Eterna y el Pan de Vida. Ven y saborea cuán bueno es el Señor!”
Pensamiento para su diario:
¿Cuál crees que es la asignación específica que Dios tiene para tu vida?¿Cuál es tu deseo en estos momentos? Recuerda orar por tus sue-ños y preguntarle a Dios que te guíe ha hacer lo que es mejor para ti.
El ayuno es una manera bíblica de verdaderamente humillarse ante los ojos del Señor. El rey David dijo: “Me humillo a través del ayuno”. Esdras 8:21
En su onceavo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Aumento de peso, la presencia de Dios se hace más aparente y el hambre es real y aparente.
Pensamiento para su diario:
Humildad es una disciplina y no algo que viene naturalmente. El ayunar pone a uno verdaderamente en las manos de Dios, dependiendo del El para suplir el alimento espiritual en la ausencia del alimento físico. Escriba como esta experiencia te ha hecho ser más humilde y te ha hecho confiar más en Dios.
El Espíritu Santo está usando este ayuno para revelar su verdadera condición espiritual, el cual resultará en quebrantamiento, arrepentimiento y una vida transformada.
En su doceavo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Continua la pérdida de peso, mal aliento, sus sentidos se aumentan, punzadas de hambre continúan.
Cita del día:
“Mis ovejas oyen mi voz, yo las conozco, y ellas me siguen: le doy vida eterna y nunca perecerán, tampoco ningún hombre las podrá arrebatarlas de mis manos”
Pensamientos para su diario:
¿Le ha revelado Dios algo acerca de su personalidad? Reflexione en lo que es presentar su cuerpo como un sacrificio vivo agradable al Señor en este tiempo de ayuno.
Dios no te dejará caer en tentación. Recuerda tu deseo de cumplir este ayuno y mantener tus pies en el camino de justicia.
En su treceavo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Continúa la pérdida de peso, está mentalmente despierto y atento a la presencia de Dios alrededor suyo, el hambre ha vuelto.
Cita del día:
“Agárrese de sus sueños, y deje que el se apropie de usted. José sabía lo que era el miedo en el hoyo donde se encontraba y la frustración de la prisión, pero nunca echó a perder sus sueños.” Mark Ruthland
Pensamientos para su diario:
¿Cuáles pueden ser las diferentes maneras en las que puedas experimentar la dirección o guianza de Dios? Reflexione de que manera puede resistir la tentación en los próximos días a medida que el dolor por el hambre continúa y aumenta.
“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”
2 Crónicas 7:14
En su catorceavo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
La pérdida de peso continua, mal aliento, usted está alerta y atento a la presencia de Dios alrededor suyo, el hambre puede ser fuerte en momentos.
Pensamientos para su diario:
Alabe a Dios por usted haber llegado a este nivel y agradézcale por Su presencia y fortaleza en su vida.
¿Cuál fue el motivo de usted haber comenzado este ayuno? ¿Ha tenido un despertar espiritual? Dios se regocija en su dedicación dele gracias por Su fortaleza.
En su quinceavo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
La pérdida de peso continua, mal aliento, usted está alerta y atento a la presencia de Dios alrededor suyo, el hambre puede ser fuerte en momentos, pero evite las tentaciones.
Cita del día:
“Si se encuentra en una rutina donde ni aun su adoración puede cortar esa rutina, si no has escuchado a Dios hablarte en mucho tiempo, si las circunstancias parecen un gran obstáculo en su vida, pare todo lo que esté haciendo y ayune.” Jentzen Franklin
Pensamientos para su diario:
Reflexione en como la adoración y obediencia le ha provisto a su vida la oportunidad de que Dios se revele y Sus propósitos para ti, Sus especiales servicios. Escriba los detalles que eran una preocupación en el comienzo de este ayuno que ya no existen o ya no son una preocupación.
Según continúa este caminar, manténgase enfocado…en Dios. El le guiará y le dirigirá para que su vida le de honor a El.
En su dieciseisavo día de ayuno recuerde:
Efectos físicos:
La pérdida de peso continua siendo notable, el mal aliento persiste, sus sentidos se aumentan, evite la tentación según el hambre le llegue.
Cita del día:
“La adoración debe estar enfocada en Dios.” De la adoración, tendrás una más clara y enfocada relación de fe y obediencia con Dios. Adoración es la manera de desarrollar su carácter y dejarse dirigir para que nuestras vidas puedan estar en el centro de Su voluntad.”
Pensamientos para su diario:
Manténgase en el curso de este camino. Escriba sus pensamientos en co-mo puede continuar presentando su cuerpo como un sacrificio vivo y verá si el Señor no abre las ventanas de los cielos y derrama Su presencia sobre usted. Ayunar es una manera de adorar que nos hace ser humildes. Recuerde que su dependencia viene de Dios.
“Y ahora pues, si diereis mi oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro, sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.”
Éxodo 19:5-6
En su diecisieteavo día de ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
La pérdida de peso continua, el mal aliento también, usted puede ver la presencia de Dios en todo lo que le rodea, el deseo de antojos es aparente.
Cita del día:
“Debemos llegar al nivel donde estamos desesperados por Dios otra vez. Debemos de comenzar a desearlo a El más que a la comida o la bebida. Llenémonos de el pan de vida y Su presencia en vez de religión.” Jentezen Franklin
Pensamientos para su diario:
Reflexione en sus comentarios de motivación que otros han expresado hacia usted durante este ayuno. Dele gracias a Dios por las personas en su vida que han tocado su corazón.
Dios no quiere que ande preocupado. Quiere estar en control de su vida y guiarle en las luchas del diario vivir. Según ayuna y le entrega su cuerpo al Señor, entréguele su espíritu también.
En su día número dieciocho del ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
La pérdida de peso continúa, el mal aliento es aparente, su sensibilidad al poder de Dios es aumentado, las ansias son evidentes; evite la tentación.
Pensamientos para su diario:
Examine cualquier área de falta de perdón, amargura y resentimiento que el Señor le esté pidiendo que entregue.
“Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.” Éxodo 19:5
En su día número diecinueve del ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
La pérdida de peso continúa, está consiente mentalmente de la presencia de Dios alrededor suyo, las ansias son evidentes; ¡¡pero te has mantenido hasta ahora!!
Cita del día:
“Propóngase hoy hacer del ayuno algo regular como parte de su caminar cristiano y ver como Dios se revela de maneras maravillosas y milagrosas.”
Pensamientos para su diario:
Considere que estaría dispuesto a compartir con otros en el día de hoy, como puede expresar su experiencia y lo que significa para usted en términos de su relación con Dios.
“Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.”
Éxodo 19:6
En su día número veinte, recuerde:
Efectos físicos:
La pérdida de peso continúa, está mentalmente consiente de la presencia de Dios alrededor suyo, las ansias son evidentes, pero has durado hasta ahora!!!!!!
Pensamientos para su diario:
Tome tiempo en este día y lea todo los que ha escrito en su diario hasta el día de hoy. ¿Qué dice el diario acerca de las tres semanas en este caminar? Tome un momento y escriba los quebrantamientos que ha experimenta-do o las cosas importantes que Dios le ha mostrado durante el ayuno. Pase tiempo en oración y dando gracias.
“Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Multitudes…multitudes en el valle de decisiones! Por que cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión”. Joel 3:9,14
En el día número veintiuno de su ayuno, recuerde:
Efectos físicos:
Puede continuar perdiendo peso, se puede alegrar mucho ya que está llegan-do a la meta, el mal aliento se desaparecerá a medida que llega al final de su ayuno, los antojos van a ser bien fuertes en los primeros días después del ayuno…tenga cuidado de cómo nuevamente empieza a ingerir alimentos sólidos en los próximos días o semana.
Cita del día:
“Jesús le dijo a sus seguidores, „cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca‟ (Mateo 7:24). Ustedes escucharon Su palabra, han obedecido. Y son victoriosos! ¡Gloria a Dios!
En este día final, pregúntale al Señor si hay alguna falta de perdón, resentimiento o estorbo que le pueda impedir que usted se rinda al Señor.
Prepárese para bendiciones, cosecha y unción como nunca antes lo ha experimentado. ¡Prepárese por que el resto de este año será uno como nunca antes ha sido!
Comidas para incluir en su dieta durante el ayuno...
Todas las frutas:
Estas pueden ser frescas, congeladas, secas, en jugo o de bote (tenga cuidado que no añaden/contenga azúcar.)
Manzanas, Bayas, Breadfruit, Arándano, Uvas, Kiwi, Melón, Naranjas, Piñas, Frambuesas, Sandia, Chabacano, Zarzamoras, Cantalupo, Dátiles, Granadas, Limones, Moras, Papayas, Ciruela, Fresas, Aguacates, Ciruelos, Cerezas, Higos, Guayabas, Limas, Nectarina, Duraznos, Ciruela pasa, Tangelos, Plátanos, Boysenberries, Coco, Toronja, Melón blanco, Mangos, Aceitunas, Peras, Pasas, Mandarinas
Vegetables:
Estas pueden ser frescas, congeladas, secas, en jugo o de bote (tenga cuidado con el contenido de sal.)
Alcachofas, Brotes de Bruselas, Apio, Pepino, Col rizada, Mustard greens, Pimentón, Vastagos (Sprouts), Nabos, Espárrago, Repollo, Chile, Berenjena, Puerro, Quingombó (Okra), Papas, Calabazas, Berro, Betabel, Zanahoria, Collard greens, Ajo, Lechuga, Cebolla, Rábanos, Camote, Camote amarillo, Brócoli, Coliflor, Maíz, Gengibre, Champiñón, Perejil, Espinacas, Tomate, Calabacín, Legumbres:, Frijol seco, Lentejas, verde, Frijol, Frijol negro, Frijol pinto, Ejote, Chicharo, Cacahuates (incluye mantequilla natural de cacahuate)
Semillas:
Toda clase de nuez (cruda o sin sal)
Vástagos, Anacardos, Nueces, Girasol (semilla), Almendras, Mantequilla natural de Almendra, Linaza molida, Ajonjolí.
Trigo de grano entero:
Trigo, Avena, Arroz integral, Avena (no instantánea), maíz, Mijo (Millet), Cebada, Quinoa, Huevo a su discreción.
Líquidos:
Agua (destillada, o filtrada), Te de hierbas (que no contenga cafeína), Jugos 100% de Fruta/Vegetal (sin azúcar), Cafe sin leche ni azúcar, Leche de Soya sin azúcar, Leche de Almendra sin azúcar, Leche de coco sin azúcar.
Otros:
Pescado, Tofú, Productos de Soya, Hierbas, Miel, Sal, Pan de Ezequiel.
Aceite de Olivo
Especies (lea la etiqueta para asegurarse que no contenga preservativos)
Todos los productos de animal tal como carne, volatería (aves, pollo), pescado
Arroz blanco, Pan blanco, Toda comida frita, Bebidas carbonatadas, Bebidas de energía, Comidas que contengan preservativos, aditivos, Comidas refinadas, Comidas procesadas, Alimentos aditivos, Azúcar refinada, Sustitutos de azúcar Azúcar cruda, Melaza, Jugo de bote, Harina blanca, Jarabe, Margarina, Manteca, Productos que contengan altos niveles de manteca, Mantequilla, Todo pan con levadura, Horneados, Productos de leche, Leche, Queso, Crema, Alcohol, Yogurt, Mayonesa
**Como con todo le demás que hagamos, ore y pídale a Dios en como exactamente usted debe de participar en este ayuno. Esta lista de comidas son sugerencias, no es "ley.
¿Tiene alguna pregunta? Estamos aquí para ayudar. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto.
Para entrar en contacto con Vida Dallas, escribe al email: iglesiavidadallas@gmail.com